martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué lloro con los libros?



Buenas noches Buscadores,
Esta entrada no pertenece a ninguna historia, es solo una de esas veces que escribo cosas que pienso y las cuelgo aquí porque... bueno pues porque es mi blog, básicamente.
No hay demasiadas entradas así, de hecho, pero de vez en cuando las escribo.
Supongo que ya sabréis que a mí no solo me gusta escribir, sino que también me gusta leer. Mucho, muchísimo ^^ No existen los escritores a los que no les guste leer, no pueden existir. Y leo muchos libros de diferentes géneros, estilos, temática... y a veces lloro con esos libros.
Hoy me he quedado pensando ¿Por qué lloro con algunos libros?
Está claro que si lees un libro que te encanta y al final, el simpático autor hace una masacre y decide matar a la mitad de los personajes o a algún protagonista, pues es normal que llores porque, en mayor o menor medida, todo el mundo (incluso los que no son tan intensos como yo leyendo) nos encariñamos con los personajes. Y su muerte nos entristece.
También puede ser que estés leyendo una historia de amor preciosa y que acabe fatal porque los protagonistas no acaban juntos por lo que sea que les pase, sin que la temida muerte tenga nada que ver con ello. Eso también te puede hacer llorar. Y te da rabia... muchisisisisima rabia. Por lo menos a mí.
Pero ¿Qué pasa con esos otros finales? Esos finales en apariencia felices, en los que todo ha salido como debía salir y sin embargo... nos hacen llorar.
Está bien, quizás esto no os haya pasado y no queráis que os incluya, así que hablaré en primera persona.
Hoy mismo he terminado el último libro de una trilogía (que no diré cuál es por si os hago spoiler sin querer) que ha tenido un final muy feliz. Sí, había una guerra de por medio y algunos personajes han caído, pero no eran demasiado importantes (vamos, que no había tenido ocasión de cogerles cariño). Los protagonistas han sobrevivido y han acabado juntos. De hecho, el último capítulo acaba de un modo que para mí es perfecto.
Después de todas las luchas y las batallas, ellos están juntos, viviendo en una isla donde nunca hubo guerra y con toda la vida por delante.
Y hasta ahí todo iba bien... pero tras ese final, había un mini epilogo donde te llevaban directamente al momento en que ellos dos ya son ancianos y están a punto de morir. 
Genial. Yo me alegro de que después de todo tuvieran una vida larga y feliz y llegaran a viejos, sobre todo después de todas las veces que durante la historia pensé que iban a morir. Pero no me gusta que me cuenten que ahora son viejos y van a morir. Te has comido toda su vida feliz y me llevas al momento de su muerte ¿Por qué? ¿Con qué objetivo?
Bueno, pues he cerrado el libro y... me he empezado a sentir tan, tan, tan, pero tan triste. Y ya os imaginaréis lo que ha pasado :'(
Lo había sentido otras veces, con otros libros y no sabía muy bien por qué. Es una pena extraña y que no sepas bien por qué la notas, te hace sentir aún peor.
No obstante, esta vez sí que sé qué es. Aunque pueda sonar extraño: no es más que la habitual tristeza que se siente por una pérdida.
Intentaré explicarlo para que no suene tan raro.
Cuando lees un libro llegas a conocer tanto a los personajes que es como si se convirtieran en tus amigos. Y es lógico que tengas esa sensación porque conoces su vida, su pasado, sus pensamientos, sus sentimientos. Te caen bien, te caen mal, empatizas, te identificas con ellos, los odias y por supuesto, los quieres. Y todos tenemos alguna historia que nos ha llegado mucho más profundo que el resto. No solo cuando lees el libro están contigo, puedes soñar con ellos y cuando estás haciendo tu vida normal, te sorprendes pensando en ellos como podrías pensar en una persona real.
A lo mejor lo veis como una exageración pero... sí que son amigos de algún modo.
¿Y qué pasa con ellos cuando el libro acaba? Ya no están, se han ido para siempre. Jamás sabrás que fue de sus vidas a partir de ahí. Nunca volverás a sentirlos cerca y si es un libro que nadie de tu entorno ha leído, ni siquiera tienes la oportunidad de hablar de ellos con nadie. Te dejan sola.
Y si realmente llegaste a sentir, aunque solo fuera por un instante, que esos personajes te estaban dando consuelo con su historia ¿No es normal llorar cuando se marchan para siempre? ¿Cuándo sabes que nunca tendrás la oportunidad de volver a "contactar"?
No sé, quizás sea algo que solo me pasa a mí pero... al terminar ese libro, no dejaban de venir a mi mente recuerdos de ellos tan nítidos como si yo hubiese estado a su lado en todas esas situaciones. Y lo estuve. Ahora son ellos los que no están.
¿Y de verdad es tan extraño que en este mundo que cada día es más gris, triste y solitario, nos sintamos acompañados por los libros y lloremos la pérdida de los personajes? No me parece tan alarmante que tengamos que buscar amigos en las novelas cuando los reales no se interesan por ti o por lo que haces, ni están cuando los necesitas.
La verdad es que no lo sé. La vida es extraña en sí misma y cada uno tenemos que elegir lo que nos resulta normal y lo que no.
Si a alguien más le ha pasado esto, me encantaría saberlo.
Y a los protas de mi libro, hasta siempre amigos.
Chao buscadores.

25 comentarios:

  1. Me siento identificada con lo que describes a mí también me pasa! Sobre todo con esos libros que no vienen solos, que son trilogías o series y tienes mucho tiempo para "vivir" con ellos. Cuando se terminan sientes un vacío, porque, está claro, te falta algo, te faltan ellos.
    Y a veces esperamos que los amigos de verdad estén ahí cuando los necesitamos, pero creemos que son como los de los libros, que saben cuando les necesitamos, y a base de no mostrar eso, son ellos los que terminan pensando que no los necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      La verdad es que cuando escribi esta entrada, lo hice totalmente convencida de que nadie la leería. Y por un lado hasta me aliviaba, porque pensé que quien la leyera pensaría que soy muy exagerada. Cuando te pasan cosas así, sueles pensar que a nadie más le ha pasado, pero esta bien descubrir que no es así. Supongo que en realidad a muchos lectores les ocurre, solo que yo no me había topado con ninguno así hasta ahora, así que te agradezco mucho tu comentario ^^
      Sinceramente creo que tienes razón en lo último que has dicho. Si te encierras en ti misma, si no hablas de tus problemas, supongo que lo que los demás entienden es que en realidad no necesitas a nadie, cuando no es cierto. Quizás necesitas a otra persona pero ya no sabes como expresarlo. La vida no es como un libro en el que, solo con verte la cara, los demás se dan cuenta de que estas mal y no paran de insistir hasta que te sacan lo que te ocurre y se empeñan en ayudarte. La vida real es la vida real. Pero por eso también en parte leo y escribo tanto, porque ahí las cosas pueden ser exactamente como me gustaría. Es una forma de tomar aire mientras intentó arreglar la realidad.
      Gracias por pasarte por mi blog y comentar.!
      Nos vemos :-)

      Eliminar
  2. Me siento demaciado identificada con tu escrito la verdad me a parado variar veces de echo acabo de termiar una novela demasiado larga y me encantó pero ahora que leí el final y mis personajes principales murieron ciento como si uvieran muerto en la vida real y no en el libro siento un basio muy grande y tardó semanas en dejar de pensar en ello gracias por escribir los que necesitaba leer❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a darme tu opinión! Este blog es ya casi como un pueblo fantasma por donde nadie se atreve a asomar la nariz y cuando veo que alguien ha llegado hasta él y además comenta, me da mucha alegría.
      Yo creo que esto que escribí es lo que le pasa a cualquier gran lector, aunque a veces resulta extraño sentirse así por personajes que, en realidad, no existen y por eso nadie habla de ello. La mayoría de cosas extrañas que pensamos o sentimos también le ocurre al resto del mundo, solo que poca gente lo comparte.
      Me alegro que te haya gustado ^^ Y no te preocupes, seguro que pronto encontraras otra historia que te gusta lo suficiente como para volver a subirte el ánimo y cuando pienses en estos personajes no será tan triste.
      Un besazo y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. Hola buenas, primero de todo felicidades por el blog ;)

    Soy un chico de 24 años, y a mi me pasa lo mismo. Aun que creo que mi caso es aún peor.

    Hay libros y sagas que me suelo leer como mínimo una vez al año y a pesar de saberme casi de memoria esos libros... sigo llorando cuando llego a ciertos puntos igual que lloré la primera vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y animarte a comentar ^^ Ojala lo hubieses visto cuando estaba a pleno rendimiento, porque ahora es más bien como una de esas construcciones en ruinas. Ni siquiera sé cómo habrás logrado encontrarlo, jajaja.
      No creo que lo que me cuentas sea peor, yo pienso que es normal. Cuando se escribe una historia desde el corazón se hace para conmover y emocionar a los otros; y si encuentras a un lector que de verdad viva la historia y tenga un mínimo de sensibilidad, puede llegar a sentir verdadero al leer.
      Si no sintieramos nada con la lectura, ¿a quién le interesaría, entonces, leer libros?
      Espero que te haya gustado lo que hayas leído en este blog. De nuevo gracias por comentar y hasta pronto.
      Besotes ^^

      Eliminar
  4. Hola, busco refugio ya que un libro que me hizo llorar ya sea de felicidad, enojo, tristeza realmente me siento identificado.
    En especial como odio un personaje tanto jaja que solo por una persona cambie lo feliz que era la historia. Aun sigo llorando, “Los hombres no lloran" eso no va conmigo. :(

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy un pequeño insensato de 12 años, y me encantaaaa leer (como a todos los que se meten aquí) bueno, ya es demasiado tarde para que leas esto ya que el escrito es muy viejo. Pero me gustaría que supieras que a TODOS nos pasa esto (por lo menos a mí y a los que he conocido que les guste leer). Ya ahora estoy pensando en una vieja trilogía. :( Ojalá hubiera una historia interminable a la que siempre acudir.

    ResponderEliminar
  6. escribiste exactamente lo que necesitaba leer. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, llegue acá justo buscando al hacerme la pregunta de porque lloro cuando leo historia? y pues google me trajo, leí tu articulo, me identifico con lo que describes, solo que nunca leo ficción ni novelas, mis lecturas son de memorias históricas reales. Recuerdo una de ellas: "las memorias del general Trinidad Moran" prócer de la independencia, allí describe cuando siendo un niño soldado de 13 años venia herido caminando como podía con unas muletas improvisadas, en el éxodo de la ciudad de Caracas hacia Oriente, porque venían las huestes de el sanguinario Boves, Moran relata como Bolívar quien recorría la caravana a caballo se percató de su estado y mando a desmontar un oficial para cederle la cabalgadura, ese gesto describe el mismo autor justifica su libro, cosas como esas son las que me conmueven. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente identificado, es tal así que busqué en google algo asi como por qué lloro cuando leo y me encontré con tus palabras y son tal cual yo las siento. Sensiblón que es uno, imagino.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es la primera vez que un libro me hace llorar y me es difícil de cerrar este libro ya que los personajes se volvieron muy importantes para mi en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. dios mío, comprendo esto mejor que mi vida. pensé que nunca nadie lo entendería. llore por la pareja de un libro porque me hicieron sufrir hasta que llegó la ÚLTIMA, LA UUULTIMA, donde acaban juntos, pero no dice nada más. LLORÉ como mi vida. ayer me acabe el 3er libro de la selección y también me ha hecho llorar y estoy triste. estoy triste porque me lo he acabado y esa preciosa historia se terminó, luego me va a contar el futuro, pero eso me da pena. yo quiero que sea solo ellos. nunca pensé que alguien lo entendería.¡Pensé que estaba loca! tengo 14 años pero los libros son mi otro mundo, mi mundo feliz, mi mundo protector. He sentido lo que vive cada personaje: me he puesto nerviosa cuando la protagonista se jugaba todo con una presentación, he llorado cuando ella ha llorado, me he enfadado cuando ella lo ha hecho y he sentido mariposas cuando ella estaba enamorada. se me hace muy duro pensar que ha acabado, después de empezar y ser una historia maravillosa. los pilotos siempre me hacen sufrir mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola, llegue aqui, buscando si era normal o no llorar al leer libros, pero ya veo que no soy la unica y me siento tranquila, tuve una extraña sensación de que alñgo estaba mal en mi y es que nunca experimente esos sentimientos tan prtofundos. gracias y chao

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, hoy después de terminar un libro que hace que mi corazón se destroce en mil pedazos y me envuelva completamente la nostalgia, decidí buscar el por qué lloramos cuando leemos Jajaja y me diste muchas respuestas, nos encariñamos y vivimos lo que vive ese personaje y enserio mi familia me mira raro por ser tan dramática jajaja, pero simplemente leo ese libro una y otra vez y puede que me sepa el final de memoria y aún así mis ojos siempre termina hinchados de tanto llorar. Te recomiendo Boulevard y gracias por escribir un blog con el cual me identifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldición. Acabo de terminar de leer ese bendito libro hace unos minutos, y me encuentro destrozada por el no tan esperado final. Definitivamente es increíble como nuestro cerebro nos hace creer que en verdad perdimos a alguien cuando "x" personaje muere o le pasa algo que no esperábamos, aunque solo se trate de algo "ficticio". En verdad, es increíble que nosotros los lectores también sintamos tal ausencia cuando uno de nuestros personajes favoritos muere.

      Eliminar
  13. Tienes wattpad, quiero leer una de tus historias, has dicho que escribes....
    Tengo curiosidad, apenas me estoy adentrando al mundo de la lectura y he aprendido mucho de ello

    ResponderEliminar
  14. Llegue aqui buscando una explicación si lo que le acontece a mi hija de 13 años, una lectrora empedernia le estaba pasando era normal. Llora y siente tristeza por la muerte de los personajes de los libros. Quedo mas tranquila al ver que a muchos de ud les pasa lo mismo .

    ResponderEliminar
  15. Leer libros es una excelente forma de mejorar la memoria y la capacidad de concentración. La lectura requiere que nos centremos en una tarea y que prestemos atención a los detalles. Además, la memoria a largo plazo se beneficia de la lectura, ya que nos ayuda a recordar información importante y detalles de la trama ebookelo la mejor web de libros. En general, leer libros es una actividad beneficiosa que puede mejorar nuestra salud mental, nuestra capacidad de comunicación y nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  16. Los libros en formato digital ofrecen una opción más económica para los lectores. Los libros electrónicos suelen ser más económicos que los libros físicos y muchos títulos están disponibles de forma gratuita a través de bibliotecas virtuales y otros recursos en línea holaebook una gran web de libros. Además, los libros electrónicos no tienen costos de envío y no están sujetos a los impuestos adicionales que se aplican a los libros físicos.

    ResponderEliminar
  17. Los libros en formato EPUB ofrecen una opción más económica para los lectores. Los libros electrónicos suelen ser más económicos que los libros físicos y muchos títulos están disponibles de forma gratuita a través de bibliotecas virtuales y otros recursos en línea lectuepubgratis gran web de libros. Además, los libros electrónicos no tienen costos de envío y no están sujetos a los impuestos adicionales que se aplican a los libros físicos.

    ResponderEliminar
  18. Si te gustan las historias de aventura y fantasía, te recomendamos "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien. Esta novela cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit que se une a un grupo de enanos para recuperar un tesoro robado por un dragón. Esta historia épica te llevará a través de tierras mágicas y peligrosas mientras los personajes enfrentan monstruos y peligros en su búsqueda del tesoro busca este libro en lectulandia.

    ResponderEliminar
  19. Holis! Venía de instagram porqué me aparecieron unas frases de un libro que leí hace mucho y abrió de nuevo esa herida que todavía estaba cicatrizando, lloré mucho y me puse a buscar si había algún significado o algo con lo que me sintiera identificada, y encontré esto que escribiste, plasmaste todo lo que siento y me pasa. Leyendo los comentarios de los demás veo que no soy la única, concuerdo con todos, es algo tan hermoso sentir esto por los libros, pero es doloroso también, porqué leer por tanto tiempo un libro, donde hay veces que te reís, que lloras, que te enamoras, en mi caso yo me olvido de todo, me olvido de mis problemas, me teletransporta a otra realidad, es algo increíble, me siento super identificada con lo que escribiste. Felicidades por tu blog, amé!!! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar